Feminismo Gitano: Historia, organizaciones y lucha contra los estereotipos

http://aegiformacion.es/course/feminismo-gitano-historia-organizaciones-y-lucha-contra-los-estereotipos/

Con este curso se pretende realizar una aproximación global al feminismo gitano, que tenga en cuenta sus principales elementos y …

Con este curso se pretende realizar una aproximación global al feminismo gitano, que tenga en cuenta sus principales elementos y que aporte pautas al alumnado para poder seguir indagando en sus postulados y luchas. Se trata del primer curso online efectuado sobre el tema en España, por lo que pretende abrir vías de reflexión y visibilizar a un colectivo, el de las mujeres gitanas, muy poco presente en los medios de comunicación y en el debate social o investido de características negativas y tópicas. Para romper con esos estereotipos se proponen tanto lecturas del material teórico como referencias a las organizaciones y personas que luchan por cambiar este panorama. En la última semana del curso, además, se realizará un chat con el que las alumnas podrán conocer y plantear de manera directa sus preguntas a un nombre destacado del feminismo gitano español.

Información General

  • Duración total del curso: 60 horas
  • Modalidad: On-Line
  • Inicio: 1 de junio de 2015
  • Fin: 30 de junio de 2015
  • Periodo de matriculación: del 17 de abril al 31 de mayo de 2015
  • Precio total del curso: 40 €

Objetivos

  • Dar a conocer entre el público general el feminismo gitano, excluido de las aproximaciones a los movimientos feministas en España tanto en el ámbito académico como a menudo también en el propiamente asociativo
  • Ofrecer un recorrido por sus más de veinte años de historia y sus principales postulados
  • Más allá de la teoría, dar a conocer a las autoras que lo están construyendo y realizar una sesión de chat con alguno de los nombres principales de esta corriente.

Contenidos

  1. Breve historia del feminismo gitano en España. El contexto en el que nace: los feminismos de la tercera ola.
  2. Principales características. ¿Contra qué lucha el feminismo gitano? ¿Cuáles son sus áreas de actuación básicas?
  3. Principales organizaciones y nombres clave.

Método de Aprendizaje

El método de aprendizaje combina la lectura y asimilación de los contenidos teóricos con el debate en los foros y con una parte de análisis de artículos de prensa. Además, en la última semana de curso está previsto un chat con uno de los nombres destacados del feminismo gitano en España, para posibilitar un acercamiento directo a la realidad de este movimiento en España.

Leave a Comment

*