La lección del profesor de Jerusalén dando clase con un bebé en brazos

http://www.elmundo.es/internacional/2015/05/16/55578b7aca4741c22c8b4584.html?cid=SIN12201

Entre los asistentes a la conferencia del profesor israelí Sydney Engelberg (67) en la Universidad Hebrea de Jerusalén sobre ‘Comportamiento Organizacional’, se encontraba una joven estudiante con su bebé. No es una imagen inusual en las universidades en Israel y mucho menos en las clases de este docente judío de origen sudafricano.

Engelberg -que tiene cuatro hijos y cinco nietos- no está dispuesto a que las madres deban elegir entre estudiar o cuidar a sus hijos. Por eso, permite y alienta que acudan con sus bebés a clase y, si es necesario, den el pecho en la sala. Es parte importante de su agenda como profesor.

Lo que nadie imaginaba es que la conferencia se convirtiera en fenómeno viral. La espontánea reacción del profesor al llanto del bebé en su clase se ha convertido en un contundente mensaje que ha llegado a muchas partes del mundo. Gracias a su gesto y sobre todo la foto del gesto.

Y aquí la sucesión de los hechos. La conferencia de Engelberg fue interrumpida por el llanto de la pequeña criatura. La resignada y un poco avergonzada madre se levantó y dirigió a la puerta para permitir que la conferencia siguiese con la necesaria calma. El profesor intervino ofreciendo un ejemplo de “comportamiento organizacional”. Se acercó de forma natural al foco del llanto,pidió a la madre que se sentara, cogió en brazos al pequeño y siguió la clase como si nada ante el asombro generalizado. Como los alumnos y alumnas, el bebé se quedó en impactante silencio. Y lo que es más importante, la madre pudo seguir escuchando la conferencia demostrando que compatibilizar estudios y maternidad no es misión imposible.

La foto del profesor con el bebe en brazos fue captada por una de las estudiantes. La hija de Engelberg, Sarit Fishbaine, no tardó en colgar la imagen en Facebook revelando lo sucedido con desbordante orgullo. He aquí la traducción de parte de su emotivo monólogo:

“El bebé de una de las estudiantes empezó a llorar. En lugar que ella se fuese, el conferenciante que además es un abuelo diplomado no duda en calmar al bebé y seguir la clase como si nada (…)”. “Al parecer en todos sus cursos, las madres suelen traer a sus bebés y les dan pecho allí. Yo a esto lo llamo “¡comportamiento organizacional!” Enseñarme otro conferenciante así…mi padre es el mejor del mundo”.

Su hija le hizo saber que se había convertido en fenómeno viral. Muchos comentarios en la Red elogian su gesto, le llaman “héroe de la lucha feminista” y reivindican que cunda el ejemplo.”No me sorprende lo que hizo porque mi padre siempre ha defendido la igualdad de género y el derecho de las madres a no tener que elegir entre ser madre y estudiar o trabajar”, señala.

Viral

¿Qué piensa el profesor todo este lío viral? “Mi padre se lo ha tomado bien e incluso se ríe pero está muy sorprendido. Para él, lo que hizo en la clase es tan natural y habitual que no entiende por qué ha provocado tantas reacciones en todo el mundo”, contesta la hija cuyo post con la foto alcanzaba este sábado más de 55.600 likes siendo compartido más de 5400 veces.

“La formación y paternidad no deben estar reñidos. La educación no es sólo transmitir contenidos sino enseñar valores”, recuerda el ya famoso profesor de Jerusalén. “No suele ser muy habitual que deba calmar a un bebé mientras doy clases. Quizá una vez cada varias semanas. Mi porcentaje de éxito es muy elevado”, bromea Engelberg que se disculpa por no poder atender las numerosas y repentinas peticiones de amistad en Facebook.

Su gesto en la clase calmó al bebé y ayudó a la madre estudiante contribuyendo -con la inestimable ayuda de la Red- a difundir su mensaje.

Leave a Comment

*