Las diez claves de redacción para divulgar ciencia

http://blogs.unir.net/autor-ocapi/3819-las-diez-claves-de-redaccion-para-divulgar-ciencia

Divulgar es compartir nuestro conocimiento de forma amena y pedagógica. Este artículo se centra en diez pautas sencillas para ayudar a investigadores de cualquier campo a mejorar su comunicación con el resto de la sociedad. No abarca todas las claves de la redacción periodística, pero constituye una cómoda guía para resolver dudas frecuentes.

El lenguaje es nuestro vehículo de comunicación. En muchos casos, los conocimientos científicos no son fáciles de comunicar y explicar. Cada día es más importante para el investigador obtener buenos resultados y además divulgarlos y difundirlos. Estas diez pautas de estilo pueden facilitar esa labor:

1. Escribe en corto: no es necesario (stop) escribir (stop) como en un telegrama. Pero las palabras cortas, las frases cortas y los párrafos cortos facilitan mucho la lectura.

2. La importancia de las palabras clave: si escribimos para un medio o en nuestro blog, es importante comenzar los titulares con palabras clave. Así llamamos la atención de los lectores y de los buscadores. También conviene resaltar las ideas principales en negrita, no solo palabras sueltas.

3. Espontaneidad, pero sin abusar de los conectores: escribir como si estuviéramos explicando el contenido a un alumno que no sabe nada del tema. Esto nos puede llevar a abusar de conectores, como por ejemplo: además, es más, por consiguiente… En el caso del famoso “y es que”, es un conector que no significa nada y se puede eliminar en el 100% de los casos.

4. Evitar adverbios, adjetivos, gerundios, repeticiones y tecnicismos: muchas veces su uso es incorrecto y suelen dificultar la comprensión al lector. Si es preciso incluir un tecnicismo, siempre debemos explicar su significado. En el caso de los gerundios conviene recordar que son modificadores del verbo, por tanto no pueden calificar al sustantivo.

Ejemplo de utilización del gerundio:

Correcto: Las autoridades han aprobado una ley que regula el sector farmacéutico.

Incorrecto: Las autoridades han aprobado una ley, regulando el sector farmacéutico.

5. Sustantivos por verbos: un buen truco para resumir, es sustituir los sustantivos por verbos cuando sea posible.

Por ejemplo:

Mejorable: “El Gobierno está a la espera de una solución”

Mejorado: “El Gobierno espera solucionar”

6. Una buena estructura se consigue con una buena conexión entre párrafos: requiere planificación antes de empezar a escribir, por ejemplo con la elaboración de un esquema de ideas

7. Humanizar el artículo con una historia y ejemplos: siempre es recomendable utilizar un ejemplo fácil y aplicado a la vida real, si puede ser con una historia humana detrás, facilitará la empatía y la comprensión del lector.

8. La pirámide invertida: nuestro escrito debe respetar la clásica jerarquización de ideas que promulga la redacción periodística: lo más importante al principio, lo menos importante después. Una manera de que el lector siga interesado hasta el final es ponerle un poco de emoción, es decir, dejar algo curioso o interesante para el último párrafo.

9. La regla de las tres categorías o ejemplos: en una enumeración, conviene ofrecer siempre tres categorías. Por ejemplo: nuestras líneas de investigación alcanzan los estudios sobre: medios de comunicación, redes sociales y comunicación corporativa.

10. Disfrutar y hacer disfrutar: Es importante pensar en disfrutar escribiendo y en que a la audiencia le resulte entretenido y pedagógico el escrito.

Para ahondar en cuestiones sobre estilo periodístico es bastante útil por su claridad y sencillez el capítulo 6 del Manual de Estilo de RTVE.

Fuente de la Imagen: Maria Elena

Leave a Comment

*