FASCINANTES FOTOS DE UNA TRIBU NÓMADA QUE VIVE DE LOS RENOS EN MONGOLIA

http://www.furiamag.com/fascinantes-fotos-de-una-tribu-nomada-que-vive-de-los-renos-en-mongolia/

El fotógrafo Hamid Sardar-Afkhami es un erudito en lenguas mongoles y tibetanos, con un doctorado en Harvard, quien después de vivir en Nepal y explorar el Tíbet y el Himalaya por más de una década, decidió tomar una expedición en el interior de Mongolia, para documentar la vida de la tribu Dukha, el pueblo de los renos. Una tribu nómada con un estilo de vida único, que se basa en las manadas de la migración de renos para su existencia día a día.

Los Dukha domestican renos para montarlos en los profundos bosques nevados para buscar comida y recoger cuernos que pueden vender a los pueblos cercanos para suministros básicos; las crías son utilizadas para la leche, el queso y las pieles.

Por desgracia, su modo de vida está desapareciendo ya que tanto su población y el tamaño de los rebaños de renos disminuyen. Se estima que sólo quedan alrededor de 44 familias Dukha, entre 200 y 400 personas. En la década de 1970, se estima que había una población de unos 2.000 renos pero ese número se ha reducido desde entonces a unos 600. Hoy en día, su principal fuente de ingreso es a los turistas que vienen a comprar sus artesanías y montar sus renos.

Sardar no sólo ha capturado fotos fascinantes de esta cultura perdida, también filmó una película llamada El Pueblo de Renos siguiendo a una familia Dukha en sus migraciones estacionales.

Aquí está la sinopsis:

“En el norte de Mongolia, existe una alianza sagrada entre personas, espíritus de los ancestros y los renos. Esta película es un retrato íntimo de una familia de nómadas de renos Dukha después de su migración a través de los bosques de la provincia Hovsgol de Mongolia. Se mueven con una manada de cerca de un centenar de renos a través de un bosque sagrado habitado por los espíritus de sus antepasados, que se comunican con los vivos a través de canciones. La más antigua Dukha, es un vidente divina, un chamán de 96 años de edad, llamado Tsuyan. Ella es el vínculo entre las canciones curativas de los antepasados ​​de los bosques, su gente y sus renos. Ella es la pieza central de una aventura extraordinaria que une a las personas y animales en una de las regiones más salvajes de Mongolia – donde la gente todavía vive y cazan en un bosque dominado por los seres sobrenaturales. Para vivir en armonía con ellos, la gente tenía que aprender a respetar la naturaleza y los animales y para transmitir sus creencias, de generación en generación, mediante la invocación de las letras de las líneas de sus antepasados ​​fallecidos”.

 

Leave a Comment

*